Acompañados del Gobernador de Concepción, de autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, del Servicio de Salud Talcahuano y del Hospital Las Higueras, residentes de las especialidades médicas Traumatología y Ortopedia, Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Psiquiatría Adulto celebraron su graduación en una emotiva ceremonia.

Continuar la senda de la formación continua a través del postgrado y fortalecer el compromiso con la salud pública, fue el foco que diversos expertos y autoridades recalcaron durante la Ceremonia de Egreso de los programas de Especialidades Médicas, que imparte la Facultad de Medicina UCSC junto al Servicio de Salud Talcahuano y el Hospital Las Higueras, el pasado viernes 26 de abril en las instalaciones del recinto hospitalario.

En la oportunidad, egresaron Enrique Fernández, Antonia Henríquez y Juan Pablo Riquelme, de la especialidad de Traumatología y Ortopedia. En tanto, Margarita Cortés, Francisca Corvalán y Claudia Tapia egresaron de la especialidad Psiquiatría del Niño y el Adolescente, mientras que María José Aliaga y Paloma Núñez finalizaron el programa Psiquiatría Adulto, convirtiéndose así en especialistas médicos.

Directora de Postgrados UCSC, Liliana Ortiz

Al respecto, Rodolfo Durán, Jefe de la Especialidad Médica Traumatología y Ortopedia UCSC, indicó que en la ceremonia se realizó un reconocimiento a los graduados, de los cuales manifestó sentirse extremadamente orgulloso. “Tenemos tres residentes con una gran capacidad de desarrollar su actividad específica, siendo grandes personas y profesionales ya evaluados en el Examen Nacional de Ortopedia y Traumatología (EMNOT), medición en la que destacaron y gracias a lo cual han podido ingresar a la Sociedad de Traumatología y Ortopedia (SCHOT). Dada la excelente formación que han recibido, egresa un capital humano de alto nivel para el desarrollo de la traumatología en el país”, fundamentó.

En tanto, Miguel Medel, Jefe de la Especialidad Médica Psiquiatría del Niño y el Adolescente UCSC, indicó que se trató de la graduación de la primera cohorte de residentes que ingresaron en 2016. “Estamos muy contentos porque hemos logrado formar tres especialistas que van a cumplir roles en distintos servicios: dos se quedan en el Servicio de Salud Talcahuano y una de nuestras residentes se va al Servicio de Salud Ñuble en Chillán. Estamos muy felices porque hemos formado buenos profesionales y tenemos la certeza que el programa ha funcionado bien”, recalcó el psiquiatra infanto-juvenil.

Por otra parte, Leonardo Rosel, Jefe de la Especialidad Médica Psiquiatría Adulto, explicó que la también primera cohorte de residentes de su programa es una respuesta a la necesidad de disminuir la brecha de especialistas médicos en el ámbito público. “Nuestros egresados tienen una alta vocación de servicio, con un elevado nivel de excelencia académica del cual estamos muy orgullosos, contentos y satisfechos, pues su proceso formativo da como resultado un gran aporte a la salud pública de la comunidad. Estamos seguros de que estos especialistas no solo demostrarán excelencia, sino que también calidad humana”, detalló.

Decana Facultad de Medicina UCSC, Ximena Ocampo

En una perspectiva más amplia, la Decana de la Facultad de Medicina, Ximena Ocampo, invitó a los egresados a seguir formándose a través del postgrado, destacando lo significativo que es para la Universidad Católica de la Santísima Concepción el aportar con especialistas a la salud del país. “Desde ahora, comienza un desafío que es demostrar el sello con el que se formaron”, indicó la autoridad, agregando que “como institución formadora es un gran orgullo realizar esta ceremonia conjunta con el Hospital Las Higueras y el Servicio de Salud Talcahuano”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera; el Director (S) del Hospital Las Higueras, Héctor González; la Directora de Postgrado de la UCSC, Liliana Ortiz y el Vicepresidente del Consejo Regional Concepción del Colegio Médico de Chile A.G., Dr. Jaime Tapia, quien en su calidad de dirigente gremial, manifestó gran satisfacción por el crecimiento de la red pública de especialistas. “Se requiere continuar fortaleciendo el compromiso público y ampliar el conocimiento del contexto social y del modelo familiar de desarrollo de salud, pues la integración del individuo como sistema en su entorno es clave para demostrar indicadores no de mortalidad, sino que de bienestar y calidad de vida de la población que se atiende”, finalizó el experto.

Galería fotográfica: