Los ESO Angels Awards fueron diseñados para reconocer y honrar a equipos comprometidos con la mejora de la calidad en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares.

La Organización Mundial de la Salud define un accidente cerebrovascular (ACV) como la interrupción del suministro de sangre al cerebro, usualmente por la ruptura o bloqueo de un vaso sanguíneo. Esto produce un corte en el suministro de oxígeno y nutrientes, causando daño al tejido cerebral. El síntoma más común de un ACV es debilidad repentina o el entumecimiento del rostro, brazo o pierna, habitualmente en un solo lado del cuerpo.

Otros síntomas incluyen confusión, dificultad para hablar o entender una conversación, dificultad para ver con uno o dos ojos, dificultad al caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación y un severo dolor de cabeza que puede resultar o no en un desmayo o pérdida de conciencia. Los efectos de un ACV dependen de qué parte del cerebro fue dañada y qué tan severo fue afectado. Un ACV muy severo puede causar la muerte repentina.

Es por ello, que el Servicio de Neurología del Hospital Las Higueras y la Especialidad Médica Neurología Adultos, en un resultado que da cuenta de su calidad, excelencia y compromiso con la comunidad, han recibido el reconocimiento de Platino otorgado por la European Stroke Organization (ESO), a través de la iniciativa ESO Angels Awards, en el marco de la European Stroke Organization Conference (ESOC) realizada entre el pasado 22 y 24 de mayo en Milán, Italia.

La conferencia ESO, que tuvo más de 4.500 participantes y 1348 posters científicos, reconoció a 331 instituciones de todo el mundo por el manejo del ACV y su contribución al a mejora de vida de los pacientes. Solo cinco instituciones de América Latina fueron reconocidas, siendo el Hospital Las Higueras la única institución pública y en estado Platino.

La Dirección de Postgrado UCSC felicita y agradece a todos los funcionarios del recinto hospitalario, en especial a quienes desempeñan labores en APS, SAMU, Urgencia, Imagenología, Laboratorio, Farmacia, UPC, Medicina, Cardiología, Cirugía, GRD y GES, ya que, con su entrega diaria hacia sus pacientes, han hecho posible un logro excepcional para nuestra comunidad y Universidad.