El curso se suma a otras iniciativas de años anteriores que buscan aportar al incremento en la productividad investigativa, a través de la mejora de competencias que permitan comprender y explicar la realidad educativa con un alto compromiso ético.

En el marco de su Plan de Mejoramiento y para aumentar la calidad de la generación de conocimiento relevante en el campo, el Magíster en Ciencias de la Educación dictó el curso Revisiones Sistemáticas de la Literatura con el objetivo de facilitar competencias de investigación, a cargo de Dra. Fabiola Sáez, docente de la asignatura Análisis de Datos Cuantitativos. La actividad estuvo orientada a estudiantes que cursan el Programa y que están en proceso de desarrollo de tesis, sin embargo, también participaron académicos de la Facultad de Educación.

Dra. Alejandra Nocetti de la Barra, docente del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía y Coordinadora del Magíster en Ciencias de la Educación, indicó que este curso complementa las líneas de investigación asociadas al programa, relacionadas con el campo del desarrollo de conocimiento en el currículo, en la evaluación y también en el ámbito de la evaluación curricular. “Nuestros estudiantes son todos profesores chilenos que trabajan en establecimientos de educación básica y media, que con este Magíster se acercan a la educación superior y no sólo contribuyen a la productividad de nuestra Universidad, sino que además instalan competencias de investigación concretas en los espacios en los que se relacionan, con una alta proyección”, destacó la académica.

En tanto Dra. Fabiola Sáez, explicó que los artículos de revisiones sistemáticas tienen por objetivo fundamental identificar en un tema específico y bien delimitado los avances más destacados en un periodo de tiempo determinado y qué aspectos permanecen desconocidos, mediante un proceso sistemático y explícito sintetizando análisis sobre investigaciones primarias mediante estrategias que limitan el sesgo y el error aleatorio, respondiendo de forma confiable a la pregunta de investigación planteada. Este curso permite a los participantes desarrollar diferentes competencias de investigación implicada en el proceso mismo de desarrollo del artículo como, por ejemplo, mejorar habilidades de bibliometría, usar software para la gestión de referencias bibliográficas o escritura académica. El desafío de este curso concluye con una versión preliminar de manuscrito para ser enviado a una revista indexada en Web of Science o Scopus, en los temas de tesis de los estudiantes o líneas de investigación en el caso de los académicos.

Además Dra. Sáez agregó que otro de los objetivos es que, al término de este curso, que tendrá otros dos módulos durante junio, los estudiantes escriban un bosquejo general de un artículo utilizando la metodología de revisión sistemática. “Hay competencias qué tienen que ver con bibliografía, búsqueda de información, navegación en las diferentes bases y metabuscadores, considerando las diferentes sintaxis que se pueden utilizar y estrategias de filtrado. Entonces este curso es relevante ya que no todas las bases de datos son homólogas“, indicó.

Por eso una de las primeras estrategias a abordar según la profesional es el apartado bibliométrico, que permita navegar de forma eficaz y eficiente y así llegar a los artículos nucleares, para que el investigador pueda identificar el material que le interesa. También se desarrolla la competencia relacionada con la redacción de artículos académicos, que abarca la estructura desde el título hasta las referencias, todo bajo el estilo APA.

Otros aspectos que se desarrollan son las competencias de análisis de la información y también capacidad de síntesis, a la luz de aspectos metodológicos, instrumentales, teóricos o conceptuales. “Esta metodología en el área de ciencias sociales es bastante nueva”, añadió Dra. Sáez, puntualizando que “las revisiones sistemáticas y los metaanálisis en el área de la salud tienen mucha historia. Por esto los docentes se han atrevido a aprender este tipo de metodologías innovadoras, porque tienen experiencia en el desarrollo de investigaciones empíricas y teóricas, pero con metodologías anteriores”, sentenció.

Los artículos que publiquen los estudiantes se enviarán a revistas indexadas como Scopus, Web of Science y otras de alto impacto que cumplan con la calidad y exigencias de investigación. Damaris Castro, profesora de historia y geografía, comentó que el curso es muy completo, “porque nos está fortaleciendo competencias en el área metodológica, sobre cómo hacer una revisión siguiendo una metodología más estructurada, que nos permita elaborar una publicación más válida”.

Finalmente, la Coordinadora del Magíster en Ciencias de la Educación, Dra. Alejandra Nocetti, destacó el compromiso que tiene el programa con el generación de nuevos conceptos que ayuden comprender y explicar la realidad educativa con un alto compromiso ético. “No es investigación por investigación, sino investigación que tenga carácter asociado a la mejora de la experiencia escolar“, declaró.