La visita del Comité de Pares, que comenzó con una reunión entre el Evaluador Externo, la Ministra de Fe y autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, concluyó con una grata conversación para compartir experiencias junto a estudiantes y graduados del Programa.

Como organismo público, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comenzó sus funciones en enero de 2007 bajo la Ley N°20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Sus funciones son verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, así como las carreras y programas que ofrecen.

Este proceso de acreditación institucional contempla, previo al pronunciamiento de la Comisión, una autoevaluación interna y una evaluación externa, cuyo objetivo central es verificar que las instituciones de educación superior cuentan con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de sus propósitos declarados, a partir de la evaluación de las políticas y mecanismos de autorregulación vigentes en la institución.

En el marco de este proceso para el Magíster en Lingüística Aplicada, se realizó la evaluación externa a través de la visita del Comité de Pares Evaluadores, compuesta por Dr. Aldo Olate Vinet, académico del  Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de la Frontera, junto a Consuelo Ferrada, Coordinadora de Acreditación de Postgrado y Ministra de Fe de la CNA.

Las actividades comenzaron temprano con una reunión del Comité junto a la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Mónica Tapia Ladino, la Directora de la Dirección de Postgrado, Johanna Vergara Figueroa, la Decana de la Facultad Educación, Dra. Marisol Henríquez Barahona, y la Directora de Postgrado de la Facultad, Dra. Beatriz Arancibia Gutiérrez.

Posteriormente se realizó una reunión con el Claustro Académico y la Coordinadora Académica del Programa, para continuar la jornada con un recorrido al interior del Campus San Andrés, una reunión con estudiantes del Programa y finalmente con graduados sin vínculo contractual vigente.

Al respecto la Jefa el Programa del Magíster en Lingüística Aplicada, Dra. Mabel Ortiz Navarrete, indicó que “la instancia es clave porque de esta visita depende en gran parte la acreditación del Programa”, en línea con los objetivos de acreditación a nivel institucional. En tanto Fernanda Narváez Fuentes, fonoaudióloga y quien se encuentra terminando su proyecto de tesis, indicó que “la reunión con los graduados tuvo relación con aspectos importantes del Programa que son de nuestro interés”.

Cabe destacar que los Comités de Pares evaluadores han sido designados a partir de un registro público en consideración a lo establecido en la Ley 20.129. Todos cumplen con un perfil previamente definido que considera, entre otros aspectos, su experiencia académica y/o profesional y su trayectoria en cuanto al ejercicio de funciones directivas en instituciones de educación superior proporcionando información clave para las decisiones de la CNA.