Durante el cierre de la asignatura Aprendizaje y Construcción del Conocimiento en el Contexto Educativo Actual, estudiantes de primer semestre del Magíster en Ciencias de la Educación adelantaron propuestas de tesis, a través del desarrollo de un póster científico.

Con el propósito de fortalecer competencias de investigación para publicar en revistas de alto impacto, el Comité Académico del Magíster en Ciencias de la Educación desafío a sus estudiantes de primer semestre a presentar un producto de investigación al término de una de sus asignaturas.

Este producto implica el desarrollo de un póster, en el que los estudiantes aplicaron diversas teorías psicológicas del aprendizaje dentro de su línea de investigación. Dra. Fabiola Sáez, docente a cargo de la asignatura Aprendizaje y Construcción del Conocimiento en el Contexto Educativo Actual, indicó que se busca conectar toda la asignatura y los contenidos que se abordan para aplicarlos a lo que están desarrollando como investigación propia dentro del Programa.

“Por la calidad de los trabajos presentados, se invitó al comité del Magíster integrado por Dra. Alejandra Nocetti y Dra. Laura Jiménez, para evaluar y entregar tres becas a las mejores propuestas, y que así se presenten al Congreso RINIE 2019 a desarrollarse en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco”, añadiendo que “el trabajo riguroso que han mostrado los estudiantes ha posibilitado que se pueda entregar un informe escrito previo a este póster, revisado en estructura de un esqueleto preliminar a un artículo, lo que implicó una evaluación para que como grupo puedan aplicar todas las correcciones y sugerencias, proceso que culminará en el envío del trabajo a revistas Scopus o Scielo”.

Dra. Alejandra Nocetti comentó que esta inédita iniciativa “busca fomentar que estudiantes tesistas avancen en sus investigaciones y así se logre adelantar el desarrollo de ciertas competencias, particularmente lo que tiene que ver con revisión de literatura en torno a un objeto de estudio”. La profesora Nocetti destacó el carácter inédito de esta instancia, pues estos estudiantes ya son capaces de sintetizar y graficar información en investigación, asegurando que “todo lo que podamos presentar en términos de demostrar de modo temprano que los estudiantes al interior del Programa van desarrollando competencias de investigación, resulta muy valioso para nosotras”.

En tanto Dra. Laura Jiménez, detalló que “desde el punto de vista del impacto de los trabajos y la calidad, podemos apreciar un interesante proceso en los estudiantes, pues siendo de primer año y de primer semestre, ya están realizando un trabajo para ser presentado en eventos científicos”. Además, añadió que esto permite que los estudiantes vayan desarrollando líneas de investigación claras desde un inicio, para que así lograr una graduación oportuna.

Una de las estudiantes del Magíster, Karina Morales Rivera, profesora de Educación Diferencial, comentó que su proyecto está ligado a la investigación del desarrollo numérico del ser humano. “Esto es, cómo se integra esta habilidad en nuestro desarrollo, por lo que la revisión bibliográfica que desarrollé es cómo las tareas de entrenamiento de diferentes sistemas de representación, ya sea el aproximado o el sistema simbólico, influyen en el desarrollo de esta habilidad numérica que es innata y también a la posterior habilidad que se desarrolla qué es la habilidad aritmética exacta, es decir, el cálculo”, precisó.

Finalmente, Francisco Cuvili, Profesor de Historia, valoró el compromiso del Magíster con los estudiantes, explicando que su proyecto de investigación trata sobre interculturalidad, es decir, “valorizar la cultura de otros y como ésta se puede plasmar a través de la educación, considerando que los procesos migratorios actuales están afectando a los procesos de aprendizaje en la escuela, con un enfoque eminentemente sociocultural, porque es el que más se asemeja a los procesos de interculturalidad”.