Estudiantes de postgrado de la Facultad de Educación participaron en la Escuela de Invierno Postgrados, que constó de dos cursos introductorios de uso de software, los cuales serán utilizados en investigaciones con metodología cuantitativa y cualitativa.

Con el Taller de Análisis estadístico univariado y bivariado en SPSS y el Taller de Análisis cualitativo en NVivo, la Facultad de Educación concluyó de forma exitosa la Escuela de Invierno Postgrados, que permitió a estudiantes recibir formación metodológica y a la vez fortalecer sus competencias de investigación cuantitativa y cualitativa.

La profesora Carolina Venegas Carrasco, psicóloga y Magíster en Investigación Social y Desarrollo, fue la encargada de dictar el Taller de Análisis estadístico univariado y bivariado en SPSS (acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences en inglés), curso introductorio de 12 horas en el que los estudiantes aprendieron a utilizar el programa para que sea una herramienta habitual en el proceso de investigación de sus tesis, con objetos de estudio que precisen una metodología cuantitativa.

“Este curso permitió a estudiantes realizar análisis de datos estadísticos bivariados y univariados de manera fácil e intuitiva, con menor presencia de cálculo matemático y mayor automatización, junto con aprender a seleccionar pruebas estadísticas para realizar búsquedas independientes, así como algunos gráficos y tablas de interés”, indicó la docente.

En tanto y de forma paralela se realizó el Taller de Análisis cualitativo en NVivo, a cargo de Cindy Sagredo Ortiz, profesora de lenguaje, Magíster en Evaluación y estudiante del Doctorado en Educación Dictado en Consorcio, quien comentó que el objetivo fundamental de este curso es instruir en las funciones básicas del software NVivo para análisis cualitativo de datos.

“Este software permite realizar análisis del discurso, se pueden visualizar patrones, similitudes y diferencias, comparaciones y decodificación. La idea es que los estudiantes, a partir de los datos que tienen tales como entrevistas, focus group o análisis instrumentales, elaboren la categorización del libro de códigos, que les permite avanzar en el análisis de datos para sus proyectos de investigación”.

Ambas docentes concluyeron que estos talleres de la Escuela de Invierno Postgrados son fundamentales para la formación de estudiantes de postgrado, puesto que se trata de formación metodológica que se busca enseñar antes para que adelanten ciertos aprendizajes, lo que a su vez les permita aumentar su proyección para estudios doctorales.