Organizado por la Dirección de Postgrado, la segunda versión del Taller de Escritura Científica contribuyó a reforzar en estudiantes de postgrado habilidades tales como la redacción de publicaciones científicas.

Saber cómo buscar información y evaluar su calidad son algunos de los desafíos que enfrentan jóvenes científicos que inician carrera en el sector investigativo, habilidades básicas que les permiten conocer e insertarse correctamente en el ciclo de producción del conocimiento, para posteriormente entender cómo funciona la autoría, edición, revisión y citación de artículos en revistas de alto impacto.

A partir de esta necesidad, la Dirección de Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción llevó a cabo la segunda versión del Taller de Escritura Científica en dos jornadas, con la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Mónica Tapia Ladino impartiendo los contenidos a alumnos de postgrado del área de las humanidades, mientras que los estudiantes del área de ciencias fueron recibidos por los académicos de la Facultad de Ciencias, Dra. Florence Tellier y Dr. Sergio Contreras.

Al respecto, Dra. Mónica Tapia indicó que durante el Taller se entregaron pistas lingüísticas de cómo se estructura un artículo en su forma para que tenga una bibliografía reciente, la información se presente correctamente y se vea como una producción original. “Sin embargo, también entregamos estrategias no lingüísticas, tales como citar a los autores relacionados y conocer bien a la gente del campo en el país y los grandes nombres del extranjero en los mismos temas, ya que de lo contrario se corre el riesgo que aunque el artículo sea muy bueno, no sea bien valorado”, argumentó.

La Vicerrectora de Investigación y Postgrado añadió que “un artículo de calidad tiene que ser original, debe generar conocimiento nuevo y que haga evidente la postura de quien escribe con una reflexión novedosa, así como ser redactado de una manera que haga el artículo citable, o sea, cómo decir en pocas palabras algo sustantivo y que perdure en el tiempo“, instando a los estudiantes a que durante sus primeras investigaciones busquen adherirse a tutores con líneas de investigación establecidas.

En tanto Dra. Florence Tellier, académica de la Facultad de Ciencias, comentó que es importante reforzar la base de búsqueda, pues si se busca bien y se sabe evaluar papers, posteriormente se puede determinar la estructura típica de un artículo según la disciplina, cómo se está escribiendo para que sea más fluido, etcétera. “Durante este taller entregamos recomendaciones para citar de forma adecuada y de forma ética, sobre todo evitando el plagio. También hay algunos tips relacionados con mejorar las citas, por ejemplo utilizando un gestor bibliográfico, y que de esa forma se incluyan los códigos académicos, para así dejar claro el contenido propio y el cual uno está citando o parafraseando de otros”, puntualizó.

Finalmente, el docente de la Facultad de Ciencias, Dr. Sergio Contreras, motivó a los jóvenes a “aprovechar de equivocarse en el proceso de aprendizaje”, recomendando que lean mucho, sometan sus manuscritos a revisión y salgan a exponer sus resultados. “El mejor consejo que le podemos dar a los estudiantes es que lean mucho y si están atentos a lo que ocurre en Chile, cualquier investigación que ponga en contexto de la necesidad de la población tendrá mayor impacto. El círculo virtuoso de la academia se potencia cuando uno comunica lo que está investigando, pero principalmente cuando es una investigación que le interesa al resto”, sentenció.