En el marco de la asignatura optativa del programa Magíster en Medio Ambiente, Energías Renovables No Convencionales, a cargo del Dr. Eduardo Espinoza y Dr. Ricardo Lizana, Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, los estudiantes de Segundo año, realizaron una visita a las dependencias de la UCSC para conocer dos iniciativas que se están desarrollando por el equipo académico de esta institución: Microred UCSC y Electro movilidad Industrial UCSC.

En las instalaciones correspondientes a la Microred UCSC, los estudiantes pudieron conocer la infraestructura compuesta por paneles fotovoltaicos y dos aerogeneradores, los que en conjunto permiten inyectar a la red eléctrica 44kWp. Los paneles fotovoltaicos son de diferentes tecnologías, inversores y también disponen de distintas estrategias de seguimiento, lo cual en conjunto, cubren todo el abanico de opciones tecnológicas comerciales vinculadas a sistemas de generación de energía fotovoltaica.

En cuanto a la iniciativa de Electromovilidad Industrial UCSC, los estudiantes pudieron manejar y verificar la operación de dos vehículos eléctricos: un camión eléctrico con una capacidad de carga de 2 toneladas y una camioneta eléctrica con una capacidad de carga de 500 kilogramos. En terreno, se analizaron los efectos de utilizar estos vehículos que no generan ruido -a diferencia de los equipos de combustión tradicionales- y conocer el desarrollo de estos vehículos vinculados al uso eficiente de baterías, la economía circular de estas unidades y el monitoreo de las variables de operación.

Además, durante la visita recorrieron el emplazamiento de 400 m2 donde próximamente se inaugurará el Centro de Energía, el que albergará distintos laboratorios de temáticas vinculadas con energía, tales como biomasa, manufactura avanzada y combustión. Finalmente, se presentó el espacio físico donde se comenzará a implementar la planta de producción de hidrógeno verde, instalación pionera a nivel nacional que permitirá integrar el Hidrógeno Verde en estas iniciativas energéticas que se están llevando a cabo al interior de la UCSC.