La Dirección de Postgrado dependiente de la Vicerrectoría Académica inició sus funciones en el año 1998, con el nombre de Dirección de Investigación y Postgrado, según decreto N°36/98, incluyendo las áreas del Postgrado, de las Relaciones Internacionales y del Perfeccionamiento Académico.

Como hito podemos destacar, que ese mismo año se creó el primer programa de Postgrado de la Universidad, el Magister en Ciencias de la Educación, que continua vigente hasta la fecha y con una acreditación hasta el año 2022, continuando la apertura de nuevos programas en los años venideros y enmarcados en diferentes áreas del conocimiento, tales como: Derecho, Economía, Educación, Comunicaciones, Ingeniería, Medicina y Salud. A partir del año 2001, la Universidad comienza con la apertura de Programas de Postítulos y Diplomados.

En el año 2006, se reestructuró la Dirección de Investigación y Posgrado, dividiéndose en dos direcciones; Dirección de Investigación y Dirección de Perfeccionamiento y Postgrado. En el año 2012, en respuesta al desarrollo de los Postgrados en la Universidad se reformuló la estructura, quedando la DP con tres unidades a su cargo: Unidad de Graduados, Unidad de Capital Humano Avanzado y Unidad de Formación Continua.

El año 2014, la Universidad da un importante paso en el desarrollo del postgrado dando inicio a su primer Programa de Doctorado, que se dicta en consorcio con otras tres universidades del G9 (Universidad Católica del Maule; Universidad del Biobío y Universidad Católica de Temuco) y que cuenta con acreditación hasta el año 2019.

Dado el crecimiento de la Universidad, en vista de los actuales requerimientos y del Plan Estratégico Institucional (PDE) 2017-2021, en enero del año 2018, se creó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado N° 05/2018, que tiene como misión promover la generación y el desarrollo de la investigación, la innovación y el postgrado, acorde a los estándares de calidad y lineamientos estratégicos de la Universidad. La Dirección de Postgrado, cuenta con dos unidades: Unidad de Proceso curriculares y Académicos, y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

Actualmente la UCSC cuenta con 3 Programas de Doctorado, 21 Programas de Magister, 5 Especialidades Médicas, 28 Diplomados y 1 Postítulo.