Universidad Católica de la Santísima Concepción

educacion-colegio-850x475

Magíster en Ciencias de la Educación alcanza reacreditación de 6 años

El programa de postgrado, que abrió postulación para estudiantes extranjeros, lidera tabla de acreditaciones a nivel nacional como el mejor en su tipo.

Por un periodo de seis años, hasta septiembre de 2022, fue certificada la calidad del Magister en Ciencias de la Educación de la UCSC. El exitoso proceso de reacreditación del programa obtuvo esta distinción en la sesión del pasado 8 de septiembre de la agencia de acreditación Qualitas.

El logro alcanzado posiciona al Programa de la Facultad de Educación como uno de los mejores postgrados del país en su clase, caracterizado por su perfil académico orientado a la investigación en educación, especialmente en las áreas de Evaluación Curricular, Evaluación de los Aprendizajes y Didáctica e Innovación Pedagógica.

El coordinador del Programa, Dr. Luigi Cuellar Fernández, quien ha liderado este proceso desde 2012, reconoce los aportes del cuerpo académico del Programa, la participación del estudiantado, sus egresados y el personal de apoyo administrativo para la consecución de este reconocimiento académico. Destaca además que durante el último periodo 2012 a 2016, se han implementado y consolidado una serie de procesos académicos y administrativos, orientados al mejoramiento del desempeño de los estudiantes del Magíster en cuanto a su formación como investigadores en el campo educativo.

Por su parte, la Dra. Gladys Contreras, Jefa de Postgrados de la Facultad, manifestó orgullo y satisfacción por el logro obtenido y valoró la acreditación recibida.

“Esta es una demostración del trabajo de calidad que se ha hecho durante estos años y demuestra además el nivel de formación que se realiza en el Magíster. Pero sobre todo, es una valoración real y pública de la calidad que ha alcanzado el Programa en el tiempo”, aseguró Gladys Contreras. La académica agregó que “este es un Programa confiable y que genera una oferta de alto nivel para todos los docentes”.

El Programa está posicionándose progresivamente a nivel internacional, por las postulaciones provenientes del extranjero en el marco del financiamiento que ofrece la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). A nivel nacional, se cuenta desde hace varios años con la participación de un importante número de becarios CONICYT.

Finalmente, desde la Coordinación del Programa y la Jefatura de Postgrados, se vislumbra un gran desafío para el Magíster, relacionado con fortalecer la calidad demostrada hasta al momento, lo cual se espera lograr con la participación de toda la comunidad académica.