Universidad Católica de la Santísima Concepción

postitulo-850x475

Nuevo diplomado de Ingeniería abordará datos y redes de comunicaciones industriales

Las inscripciones a este nuevo programa de la Facultad de la UCSC se encuentran abiertas hasta el 31 de marzo y está destinado a profesionales y técnicos.

Un nuevo programa de perfeccionamiento es el que dispondrá la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del Diplomado en Comunicaciones Industriales, impulsado por la Facultad de Ingeniería, el que comenzará el 8 de abril.

Esta especialización está destinada a profesionales y técnicos que son parte de los procesos industriales y que deben operar equipos de distintos fabricantes, lo que dificulta el diseño y la administración de la red de datos debido a la exigencia de adoptar un sinnúmero de protocolos de comunicaciones de datos industriales. Así, se implementarán estrategias que permitan un conocimiento uniforme, evitando conflictos entre las distintas tecnologías existentes.

Este programa, contempla 182 horas presenciales que se distribuirán los sábados por ocho meses, aproximadamente. Entre los contenidos que se abordarán en los cuatro módulos que considera el diplomado, destacan: “Conceptos Básicos de Internetworking”, “Principios de Redes Conmutadas”, “Redes Inalámbricas Industriales” y “Protocolos Industriales”; los que serán dictados por académicos de la Facultad de Ingeniería, específicamente del Departamento de Medio Ambiente y Energía y del Departamento de Ingeniería Informática; además de profesionales ligados a la industria local.

Finalizado el diplomado, se espera que los participantes dominen herramientas para realizar configuraciones de conectividad a Internet, habilidades para solucionar problemas de conectividad IP operando una red LAN, competencias para realizar una configuración típica de los puntos de acceso y las capacidades para evaluar y proponer protocolos industriales en buses de campo o en red inspirada en Ethernet IP.

Cabe mencionar que posterior a la aprobación del primer y segundo módulo, el estudiante tendrá la posibilidad de optar a una certificación industrial del área CISCO, denominada Cisco Certified Networking entrada Técnico (CCENT), la que valida la capacidad de instalar, operar y solucionar problemas de una pequeña red de sucursales de una empresa, incluyendo la seguridad de la red básica.

El Director del programa y académico de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, Dr. José Saavedra, sostuvo que “a través de la ejecución de este perfeccionamiento queremos que la Universidad sea un foco válido de especialización tecnológica que esté al servicio del desarrollo de la Región del Biobío”.

Las inscripciones para cursar este postítulo, se pueden realizar hasta el 31 de marzo, ingresando a la página web http://ingenieria.ucsc.cl/carreras/diplomado-en-comunicaciones-industriales.