La UCSC anunció la actualización y formalización de su Modelo Educativo, documento que orienta la formación en todos los niveles y que materializa el Proyecto Educativo Institucional. La renovación consolida ajustes desarrollados en los últimos años y reafirma una propuesta formativa basada en la identidad católica de la institución, considerando las demandas del contexto actual y futuro de la educación superior. El modelo establece principios y orientaciones que distinguen a la universidad en su labor formativa, resguardando la dignidad humana, la promoción del bien común, el desarrollo sostenible, la equidad y la inclusión.
El documento actualizado regula la arquitectura macro curricular de pregrado y posgrado, velando por la coherencia entre los distintos niveles formativos y respetando las particularidades de cada carrera. Asimismo, explicita las bases teóricas que sustentan la enseñanza y el aprendizaje en la institución, los criterios para el desarrollo docente y los mecanismos institucionales que resguardan la calidad educativa. Con ello, se busca consolidar una docencia pertinente, inclusiva y alineada con los desafíos globales.
En su estructura, el Modelo Educativo incluye los fundamentos que orientan la formación, el principio formativo institucional y los elementos que permiten operacionalizar dicho principio en los planes de estudio. A partir de estos lineamientos, se organiza la arquitectura curricular conforme al Proyecto Educativo Institucional, manteniendo un marco regulador claro y flexible para el diseño e implementación de los programas, sin desconocer su singularidad disciplinar.
Los componentes centrales del modelo son el principio de formación, el perfil de egreso o graduación, el perfil docente, la arquitectura curricular y el sistema de aseguramiento de la calidad. Estos elementos se articulan para garantizar una formación coherente, pertinente y alineada con estándares nacionales e internacionales, fortaleciendo la formación integral y el compromiso social de los estudiantes.
Modalidades formativas
La Vicerrectora Académica de la Casa de Estudios, Dra. Lorena Gerli, explicó que esta actualización responde a ajustes que ya se venían aplicando en la universidad desde 2021 y 2022. “Se formalizan una serie de lineamientos que se estaban aplicando, esto no es un nuevo modelo, sino que recoge información y procedimientos que ya se venían implementando y que es parte de la mejora continua de la Universidad. Por ejemplo, la modalidad no presencial de algunas carreras. Ampliamos nuestra oferta formativa a las tres modalidades: presencial, semipresencial y no presencial” y se refuerza la articulación entre planes de estudio, entre otros temas, señaló.
La autoridad universitaria agregó que esta diversificación está en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico 2022 -2026 y con los criterios de inclusión y equidad incorporados en el ajuste del modelo.
La Dra. Gerli destacó además que el Proyecto Educativo Institucional continúa siendo el documento rector de la formación en la UCSC, sin modificaciones desde su instauración. “El proyecto educativo no ha sufrido cambios; su implementación es a través del modelo educativo, el cual es un instrumento dinámico que debe ajustarse a las necesidades internas y externas. El primer modelo educativo lo tuvimos en 2009, y ha sido fundamental porque nos guía en los principios que permiten una docencia de calidad”, puntualizó. Finalmente, subrayó que la actualización incorpora de manera más robusta los lineamientos para postgrado, un aspecto que en el modelo anterior se encontraba solo de forma general.